Seeking official recognition for a gender neutral pronoun in Spanish…

A petition on change.org is currently seeking to have the Real Academía Españonla officially recognize élle (o elle) as a gender neutral pronoun for the Spanish language. This would be included as an alternative to él and ella (him and her) and be of similar use as “they” (as singular gender-neutral pronoun) in English. While many people already use this and other alternatives in everyday speech and writing, there is still no “official” recognition from the RAE, making this an interesting topic for teachers and students of Spanish. Check it out!

Reconocer un pronombre oficial para el género neutro en español

Se hace un llamado a la RAE para la creación de un pronombre de género neutro no sólo para la inclusión de las mujeres (ejemplo: cuando hay un grupo de tres niños y cuatro niñas y se le refiere a los niños) así como también la inclusión de minorías de género como las personas genderqueer o de géneros no binarios y en general para referirse a una persona de la cual se desconoce su género.

Se propone una variación de los pronombres ‘ella’ y ‘el’ como ‘elle’, propuesto por la bloguera británica Sophia Gubb (y preferiblemente también haga un acuerdo del pronombre con los adjetivos- ej: ‘Linde’) ó una creación de un pronombre en sí como los pronombres Spivak en Inglés.

La falta de tal pronombre muestra una clara influencia del sexismo que usamos día a día además de hacer invisible a gente que no se conforma con los géneros binarios. Miles de personas hispanohablantes se identifican como género neutro o sin género y sienten que no tienen una palabra con la cuál referirse a ellos mismos y una palabra para que el mundo se refiera a ellos.

Se hace esta petición ahora que el movimiento transgénero ha ganado más visibilidad en los últimos meses. Desde Caitlyn Jenner hasta Miley Cyrus, Angel Haze, quienes se identifican como sin género y Ruby Rose*, quien se identifica como género fluido y quienes se podrían beneficiar de un género neutro en español.

*Cabe aclarar que Ruby Rose y Miley Cyrus han dicho públicamente que prefieren los pronombres she/her/herself (en español ‘ella’)

[go to the petition]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s